
Beneficios de la Terapia Online
Los beneficios de la terapia online son muchos, y entre ellos podemos destacar la facilidad en el acceso desde cualquier lugar, la privacidad y, por supuesto, la reducción de precio respecto a lo que tendrías que pagar cuando acudes a una consulta física.
En este post te vamos a detallar las ventajas de las terapias en línea y por qué cada vez más personas se decantan por esta opción en lugar de acudir presencialmente a la consulta del terapeuta.
Terapias Online: Ventajas
Como ya hemos introducido, las terapias online están ganando adeptos, y cada vez son más las personas que rompen el tabú de pedir ayuda a un psicólogo o terapeuta. Sin embargo, y a pesar de esta circunstancia, la barrera de acudir físicamente a la consulta de un especialista en salud mental sigue existiendo. Es aquí donde la alternativa de las terapias online se presenta como una magnífica oportunidad para aquellas personas que buscan ayuda emocional pero quieren preservar su privacidad y sentir la protección y seguridad que les ofrece tomar la terapia desde casa. A continuación, repasamos las que consideramos como mayores ventajas cuando una persona se decide a tomar terapia online.
Privacidad
➤ Este es probablemente el beneficio que está provocando un aumento exponencial de las terapias en línea. Para muchas personas que necesitan ayuda psicológica, acudir a la consulta física del profesional es una barrera, en algunos casos, infranqueable. Cuando alguien está atravesando una situación de ansiedad, angustia o estrés, crece su inseguridad. Por esta razón, cuando piensa en pedir ayuda pero se visualiza en la sala de espera de una consulta, puede que se sienta juzgado ante lo que los demás piensen de él o, incluso, le cause malestar el pensar en cómo debe actuar, hablar y mostrarse ante el terapeuta.
➤ En este contexto, las consultas online reducen considerablemente este tipo de pensamientos negativos. Es mucho más fácil dar el paso de tomar terapia cuando puedes hacerlo desde tu casa mediante una videollamada o una llamada de teléfono. Esta última opción también es muy utilizada, sobre todo en las primeras sesiones, por aquellas personas que ni siquiera se sienten preparadas para compartir su imagen. Cuando la terapia avanza y el paciente mejora, en múltiples ocasiones es la propia persona la que finalmente se abre a mostrarse mediante una videollamada, lo que supone un síntoma de mejoría en su situación emocional y en la corrección de las inseguridades que muchas personas sienten cuando están mal psicológicamente.
Precio
➤ El precio es uno de los factores que también se presentan como determinantes a la hora de elegir terapias online en lugar de acudir presencialmente a la consulta de un terapeuta.
➤ La reducción de costes que se consigue con las terapias en línea produce que la psicología sea un servicio accesible para personas que antes no podían permitírselo. A día de hoy, encontrar psicólogos a precios económicos es factible gracias a internet.
➤ Tenemos que tener en cuenta que el hecho de no tener que pagar los gastos de una consulta física, facilita que el psicólogo pueda ofrecer sus servicios a un precio mucho más bajo sin que esto implique una pérdida de calidad en el servicio. Cuando acudes a la consulta de un psicólogo, ya sea física o en modalidad online, lo que realmente buscas es el conocimiento del profesional, y esto te lo puede dar con un servicio de gran calidad a través de una terapia en línea.
Comodidad y tiempo
➤ En el contexto actual, el tiempo es un bien escaso. Las jornadas de trabajo no favorecen todo lo que debieran la conciliación familiar, y si a esto le sumamos las responsabilidades que muchas personas tienen fuera del trabajo: cuidado de los hijos, tareas domésticas, etc. encontrar hueco para algo tan necesario como acudir a terapia es, en muchas ocasiones, algo imposible.
➤ Las terapias a través de internet o teléfono favorecen que puedas encontrar ese hueco tan importante en el día para recibir ayuda emocional. Ya sea en un descanso del trabajo o en cualquier otro lugar, puedes conectarte a internet o comunicarte con tu terapeuta por llamada de teléfono y acceder a la terapia. Además, si te preocupa tu privacidad porque no dispones de un espacio en el que estar sólo, también puedes tener la terapia por whatsapp, una modalidad que muchas personas eligen precisamente en estas circunstancias.
Conclusiones: Las Terapias En Línea están Mejorando la Vida de Muchas Personas
➤ Podríamos resumir el contenido de este artículo bajo esta idea: las nuevas tecnologías de la comunicación son una gran herramienta para el acceso a terapias de calidad.
➤ Gracias al auge de internet, encontrar psicólogos baratos y otros servicios de terapia y psicoterapia en línea es más fácil que nunca. La salud mental debe ser un servicio accesible para todo aquel que lo necesite. Hasta ahora, el acceso a un psicólogo estaba reservado a personas con una alta capacidad económica. No todo el mundo puede pagar 60 o 70€ por una sesión con un psicólogo. Sin embargo, gracias a las terapias por internet o teléfono, muchos terapeutas están ofreciendo un servicio de calidad a precios razonables.
➤ Si sientes que necesitas ayuda emocional, considera servicios como el que en esta página te prestamos, donde Héctor Salamanca te ayudará en tu camino hacia el bienestar emocional a través de la terapia Gestalt. Y si la ayuda que estás buscando tiene relación con los servicios que un psicólogo en línea te puede ofrecer, pincha en el enlace anterior y acude a un portal en el que encontrarás a los mejores psicólogos en línea a precios accesibles.